jueves, 19 de agosto de 2010

Católica de Valparaíso elabora primer reporte de Responsabilidad Social

Es una de las pocas universidades latinoamericanas que ha confeccionado un documento de este tipo. En él, la institución transparenta su desempeño económico, social y medioambiental, junto con evidenciar su compromiso con un desarrollo sostenible. 

Como muestra de su compromiso con un desarrollo sostenible -basado en valores, en el respeto por las personas y por el medio ambiente- el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, informará en el marco del Claustro Pleno sobre la confección del primer Reporte de Sostenibilidad de la Institución.

La PUCV se convierte de esta manera en una de las primeras universidades latinoamericanas que elabora un documento de este tipo.

El Reporte de Sostenibilidad tiene por objetivo transparentar el desempeño de la Universidad en los tres grandes ámbitos que componen la Responsabilidad Social: económico-financiero, social y medioambiental.Para ello se utilizó íntegramente la metodología para elaboración de Reportes de Sostenibilidad G3 de Global Reporting Initiative (GRI), estándar de mayor reconocimiento internacional que permite medir, evaluar y comunicar la gestión socialmente responsable, y que es ampliamente utilizado por las principales compañías del mundo.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, manifestó la utilidad del Reporte de Sostenibilidad en un contexto de mayor exigencia de transparencia y calidad.

“Consideramos que el reporte, que elaboraremos anualmente, es una eficaz herramienta de diagnóstico de nuestra gestión de la Responsabilidad Social, que contribuye a enfocar nuestros esfuerzos de mejoramiento continuo en pos de alcanzar los objetivos estratégicos trazados por nuestra Universidad”, indicó.

Para el desarrollo de este reporte, se contó con el apoyo del Centro Vincular de la PUCV, especializado en Responsabilidad Social, y de la Dirección de Análisis Institucional, encargada del proceso de Acreditación Institucional.

“El objetivo es que el proceso de reportar se alinee al de la acreditación y así podamos ir mejorando las brechas detectadas y estar preparados frente a futuras acreditaciones”, señaló Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular.

En el reporte, correspondiente a la gestión del año 2009, se da cuenta de la solidez financiera de la PUCV, resultado de una adecuada gestión de los recursos económicos, que le ha permitido generar desarrollos relevantes en infraestructura, como el Campus Curauma.

También se hace mención al proceso de certificación al cual fue sometida la Universidad el año pasado y que le permitió obtener la acreditación institucional por seis años, que sitúa a la PUCV en el grupo de siete entidades nacionales de similar naturaleza que se encuentran certificadas por seis y siete años.

En el ámbito social, se explican los beneficios para los trabajadores y alumnos, así como las diversas actividades de vinculación con la comunidad, entre otros temas.

Artículo original: http://www.pucv.cl/p4_extension/site/pags/20100810175016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario