miércoles, 25 de agosto de 2010

DECLARACIÓN CEUC SOBRE APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA BARRANCONES


“Este martes 24 de agosto, a las 8.30 a.m. se llevó a cabo las votaciones para la aprobación del proyecto Termoeléctrica Barrancones, con 19 votos a favor y 4 en contra en la Corema de Coquimbo. La empresa responsable es Suez-Energía (franco-belga), y la ubicación de esta termoeléctrica será en el borde costero de la Comuna de La Higuera A 12 km. del pueblo Los Choros y a 22 km. de Punta de Choros. Se estima que la extracción de la termoeléctrica sea 79.500.000 litros/hora de agua marina, con un retorno al mar con un aumento temperatura de 8 a 10º C, esterilizada y con cloro.
Las emisiones esperadas son de 4.5 ton/día de material particulado (MP10) al aire; 9 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2); 17,28 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); Emisiones de ozono O3 y mercurio (Hg).”
Como Consejo Ecológico UC, rechazamos y condenamos públicamente la aprobación del proyecto Termoeléctrica Barrancones. Las evidencias presentadas anteriormente creemos son suficientes para declarar que un proyecto de esta índole amenaza nuestro patrimonio y envenena nuestros recursos naturales, destruyendo nuestra integridad nacional y los fines de llegar a ser un país desarrollado. Planteamos como base del desarrollo la equidad, basada en una sociedad que nos garantice un futuro para todos; participaciónintegración;sustentabilidadseguridad y productividad. De forma que la instalación de la termoeléctrica en Punta de Choros atenta contra los derechos de las comunidades aledañas y del país entero.
Específicamente rechazamos el proyecto por:
1.-  Los daños al medioambiente que genera, atentado contra la seguridad de “La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada.” A esto se le suma que en “el año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como una de las zonas de más alta biodiversidad marina, de alta importancia para su conservación. En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010. Actualmente Chile tiene protegido sólo un 0,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile.”[1]
Los principales daños asociados a este proyecto son provocados por:
  • Construcción de puertos de desembarque con descargas de carbón y remoción del lecho marino.
  • Devolución del agua de mar con un aumento de temperatura entre 8º y 10º C. sobre su temperatura normal.
  • Concentración de metales pesados en áreas de manejo de productos bentónicos
  • Lluvia ácida, a través de precipitaciones y por camanchacas matinales. Afectando suelos y agricultura.
  • Generación de residuos tóxicos de por vida.
  • Esterilización sobre los 600º C, con la muerte del 47% del fitoplancton y 22% del zooplancton marino, además de la destrucción de larvas, huevos y precursores biológicos del ciclo marino.
  • Posibles accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construcción y vida útil de los proyectos.
2.-   Los daños a la integridad humana, con consecuencias en la población con enfermedades como CÁNCER.
3.-   Por ser una promesa de campaña del presidente de la República, que debe verse reflejada en las acciones y discurso del gobierno,  sin dar paso a las posturas poco transparentes y cuestionables como las mostradas por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en el programa “Última Mirada” de CHV en la entrevista por Matías del Río.
4.-  Porque en la administración de la ex presidenta Michelle Bachellet se le denegó la concesión marítima (Subsecretaría marina), por lo tanto se trata de un proyecto ilegal.
5.-   Por último, la comunidad quiere un desarrollo sustentable en la zona. Este proyecto afectará la Agricultura, Pesca, Turismo, Fauna y Flora marina.
Finalmente, sumamos a esta declaración el rechazo a la forma de represión que se llevó a cabo durante las Manifestaciones Pacíficas durante este martes 24 de agosto, a las 19.00 horas, en el centro de Santiago, donde carabineros disolvió de forma violenta e injustificada a los ciudadanos que llegaron a protestar por la decisión tomada por la Corema esa misma mañana. En este espacio de participación democrática se encontraban niños, oficinistas, trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios, movimientos ambientalistas, que no provocaron destrozos y respondieron levantando sus manos y con carteles de paz a las bombas lacrimógenas, guanacos, zorrillos. La jornada finalizó tras cerca de una hora y media de represión y con detenidos; junto a eso, condenamos a los medios de comunicación por una cobertura pobre de los hechos sucedidos en todo el país, enmarcando los hechos como vandalismo; esto es prueba de la censura y el filtro que el gobierno está haciendo en los medios masivos de comunicación.
Registro de Votación[2]
Votos a favor
Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.
Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña.
Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo.
Gobernador de Choapa, Iván Cisternas.
Directora del Conama, Claudia Rivera.
Seremi de Economía, Gustavo Mallat.
Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.
Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana.
Seremi de Vivienda, Fernando Herman.
Seremi de Minería, Jocelyn Lizana.
Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burle.
Seremi de Educación, José Ready.
Seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuenzalida.
Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.
Votos en contra
Consejero regional Raúl Godoy.
Consejero regional René Olivares.
Consejero regional Nathan Trigo.
Consejero regional José Montoya.
“El creyente reconoce en la naturaleza el verdadero resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades – materiales y inmateriales – respetando el equilibro inherente a la creación misma.”
Benedicto XVI, Encíclica Caritas in Veritate


Fuente: www.ceuc.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario